Salta refuerza el trabajo con Capemisa y mineras para fortalecer a los proveedores locales
La Secretaría de Minería de Salta puso en marcha una serie de acciones conjuntas con Capemisa (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta) y compañías del sector para mantener la participación de los proveedores locales en la cadena de valor y generar condiciones que permitan una pronta recuperación de la actividad minera en la provincia.
Coordinación entre el Gobierno de Salta, Capemisa y empresas mineras
Ante la disminución de la actividad minera, estimada entre un 30% y un 50%, la secretaria de Minería, Romina Sassarini, mantuvo una reunión con Pablo Robbio (gerente ejecutivo) y Federico Russo (presidente) de Capemisa, en la que se analizaron el avance de los proyectos activos y el impacto que la desaceleración del litio está generando en la economía local.
Durante el encuentro, también se abordaron temas relacionados con convenios de cooperación público-privada y la proyección de las operaciones de Rio Tinto en la provincia.
Reuniones con Ganfeng Lithium y fortalecimiento de proveedores locales
De manera paralela, el coordinador general de la Secretaría de Minería, Juan José Martínez, encabezó una reunión con representantes de Capemisa y de la empresa Ganfeng Lithium, centrada en la nueva etapa del Proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG), ubicado en la puna salteña.
En este marco, se acordaron mecanismos para potenciar la contratación de proveedores locales y promover la integración de las pymes salteñas al circuito productivo minero.
Capemisa y el rol de las pymes en la minería salteña
Desde Capemisa se destacó la importancia de mantener un canal de diálogo permanente entre el Estado, las empresas mineras y los proveedores, para anticipar posibles variaciones en el ritmo de las obras y preservar la estructura productiva local, compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas vinculadas directamente con la inversión minera.