Proveedores mineros le respondieron a Sturzenegger por sus dichos en San Juan
La Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN) respondió al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de sus declaraciones en San Juan sobre la necesidad de “cambiar las normas del compre local”.
En un comunicado titulado “Los proveedores del interior no somos pelotudos”, la federación expresó su rechazo a los dichos del funcionario nacional, calificándolos de “desafortunados” y señalando que “atrasan”. Según la entidad, Sturzenegger “no entiende, no conoce la historia reciente de la minería nacional o solo atiende otros intereses”.
“Queremos que sepa que no somos pelotudos”
Durante su visita a San Juan, Sturzenegger sostuvo que “hay que cambiar las normas del compre local” porque “encarecen el costo”. Estas declaraciones motivaron una respuesta directa de los proveedores mineros.
“Una vez más, desde la Capital pretenden meter mano a la cadena productiva del interior, justo ahora que la industria minera viene creciendo desde hace un par de años largos”, afirmaron desde FAPROMIN.
La federación recordó que, por mandato constitucional, los recursos naturales son de las provincias. En esa línea, reclamaron al ministro: “Por favor no meta la mano que estamos bien”.
Defensa del trabajo local y la licencia social
Los proveedores mineros remarcaron la importancia del esfuerzo realizado por pequeñas y medianas empresas del interior para obtener la licencia social que permitió el desarrollo de la minería en distintas regiones del país.
“El ministro no entiende que cuando la política mete la mano desde Buenos Aires complica la actividad”, señalaron, en respuesta a los dichos de Sturzenegger, quien afirmó que “si la minería va a hacer un desarrollo enorme en la Argentina, no nos tenemos que aislar a nivel provincial”.
Competencia extranjera y protección del compre local
En un contexto de debate sobre los contratos de bienes y servicios en las provincias mineras, FAPROMIN advirtió que abrir el mercado a proveedores extranjeros genera una “desigualdad tremenda”.
“Solo a modo de ejemplo, no tenemos cómo mejorar costos ante una empresa chilena o peruana que viene, termina sus contratos y se va, sin generar valor local”, remarcaron.
La federación defendió las leyes provinciales de compre y contrate local, argumentando que fueron creadas “para cuidar el territorio, las industrias y la actividad”, luego de experiencias negativas en el pasado.
“Encarecer el costo” o “encarajinar la minería”
Finalmente, la FAPROMIN pidió ser escuchada y advirtió sobre las consecuencias de modificar las normas provinciales.
“Es fundamental ser escuchados, y que se entienda que allí donde usted opina que preservar los intereses de las provincias del interior les ‘encarece el costo’, nosotros advertimos que avanzar sobre las normas provinciales ‘encarajina la minería en el territorio’”, concluyeron.